Cómo elegir a tu fotógrafa ideal

Cómo elegir a tu fotógrafa ideal

Yo cometí el error de quedarme con la fotógrafa que conocía en varias ocasiones sin buscar nada más.

Y no es que no esté contenta con el resultado, afortunadamente había confianza, ya nos conocíamos desde hacía un tiempo y no me arrepiento.

Peeero es cierto que, conforme ha pasado el tiempo me doy cuenta de que su estilo y el mío son distintos y me habría gustado tener también otro tipo de fotos.

¿Cuál es el propósito de tu sesión de fotos?

No es lo mismo querer fotos de boda, de producto, de marca, boudoir o de familia. Cada fotógrafx está especializadx en uno o varios temas, así que mira a ver qué fotógrafxs ofrecen el tipo de sesión que tú buscas. 

Aunque las preguntas que te hago a continuación podrían valer para varios tipos de fotografía, supongamos que quieres una sesión familiar, que es mi especialidad y supongo que, si has llegado hasta mí, es lo que buscas.

¿Dónde quieres tener tu sesión de fotos?

Porque el lugar que escojas para tu sesión de fotos familiar será determinante para el resultado que obtengas.

Si te apetece que todo el escenario de tus fotografías esté cuidado y pensado al máximo, desde el decorado hasta la luz, entonces las sesiones en un estudio son lo tuyo. 

Si buscas una sesión única, desde luego que una sesión de fotos en tu propia casa es lo ideal. Además gozarás de la intimidad, privacidad y comodidad que te proporciona tu propio hogar. 

Y si cuando piensas en aire libre, luz natural, árboles, césped, tierra, naturaleza, te conectas totalmente contigo y respiras solo de escuchar estas palabras, entonces está claro que en una sesión en exterior te sentirás mucho más cómoda.

¿Quieres fotos naturales o posadas?

Independientemente de dónde se realicen las fotos, hay fotógrafos que tienen un estilo más posado y otros más natural.

Los hay que buscan muchas sonrisas a cámara con poses perfectas y las hay que buscamos conexión entre las personas aunque eso implique un caos de foto donde está toda la familia en el suelo riéndose a carcajadas y sin mirar a cámara. 

Sabes que yo soy de las segundas, ¿no?

¿Vas a querer algún retoque especial?

Con retoque no me refiero a edición, porque editar las fotos lo hacemos casi todos los fotógrafos, sino a si esperas de la fotógrafa que te quite arrugas, te quite kilos o te ponga más pelo del que tienes. Porque eso no lo hacemos todos.

Y yo soy una de las que no lo hace, ¿por qué? Creo firmemente en que todas las personas somos bellas y también creo que casi todas tenemos algo de nuestro cuerpo que no nos gusta a pesar de que a ojos de los demás puede ser algo insignificante.

Creo que es la sociedad en la que vivimos la que nos hace, principalmente a las mujeres, estar casi siempre inseguras con el cuerpo que tenemos. Y yo estoy cansada de ese lastre que tenemos y por eso muestro en mis fotografías personas reales, como tú, como yo, sin retoques. De esto escribí hace un tiempo un artículo, pásate por aquí si quieres leerlo.

¿Cuántas fotos entregamos las fotógrafas?

Esta es una cuestión que varía. muchísimo de un fotógrafo a otro (bueno, realmente como todas XD). Además, cada fotógrafo puede tener condiciones especiales dependiendo de la temporada o del sitio donde fotografíe. 

Quizás solo quieres unas pocas y ese fotógrafo que te gusta entrega todas las que pasen su proceso de selección.

Igual resulta que pensabas que querías pocas y luego te gustan muchas de las que te presentan, ¿tienes opción de ampliar tu selección? ¿Y cuánto cuesta comprar la galería completa?

Esto último es algo que pasa mucho con las familias a las que fotografío, ¿por qué será? 🙂

 

 

Mira muchas fotos de la fotógrafa que tienes delante, ¿te gustan?

Puede ser que tú tengas predilección por las fotografías en color sobre las de blanco y negro, entonces asegúrate de que la mayoría del portfolio del fotógrafo sea en color. En caso contrario, asegúrate de que la fotógrafa que elijas edite principalmente en blanco y negro.

No todos los fotógrafos entregan las fotos en las dos versiones. Yo sí suelo hacerlo porque, aunque claramente me decanto por fotografías en color, me gusta ofrecer ese pequeño extra al cliente por si en alguna fotografía le gusta más la edición en blanco y negro. 

Además, ¿ves a tu familia reflejada en esas fotografías que hace el fotógrafo? ¿Crees que podríais ser las nuevas caras que pasen por delante de su cámara?

También puedes pedir al fotógrafo que te muestre una galería completa y no sólo sus mejores fotos de cada una de las sesiones. Esta es una forma de saber si su trabajo es consistente, si entrega variedad y puedes atisbar cómo os sentiréis durante la sesión de fotos. 

Lee varias publicaciones de la fotógrafa, en web, Instagram, Facebook… donde publique habitualmente. ¿Conectas con lo que dice?

Hay personas con quienes tenemos más afinidad que con otras, y está bien, no podemos gustarle a todo el mundo.

Si vas a invertir dinero y tiempo en un profesional, es necesario que conectes con esa persona y que creas que el trato que va a recibir tu familia, especialmente tus hijos, es el que tú deseas. 

¿Sigues teniendo dudas? Llámala

Una parte muy importante para que la sesión vaya bien es que confíes plenamente en la fotógrafa que contrates: la forma en que dirige la sesión de fotos, cómo va a trataros, niños incluidos, el plazo en que os entregará las fotos, si publicará vuestras fotos en redes, si trabaja con contrato o no…

Quizás toda esta información no aparece de forma pública en su web o sitio donde publique habitualmente y todo lo que sea para ti importante, deberías tenerlo claro antes de contratar el servicio.

Yo soy un libro abierto, o eso creo. Aparte de tener toda la información sobre mis sesiones de fotos aquí, también tengo un listado de dudas más frecuentes.

Y, como he dicho en el punto anterior, si todavía te quedan dudas, déjame tu teléfono en el formulario de contacto y ¡hablemos! O tengamos una videollamada, como tú te sientas más cómoda 🙂

Como siempre, ¡gracias por leerme! ¡Un fuerte abrazo!

marta-ahijado

Leave a Reply