¡Qué poco queda! RN

¡Qué poco queda!
¡Ya podemos contar las horas que quedan para vernos! Me hace mucha ilusión que me hayas elegido para fotografiar a tu familia en este momento tan importante de vuestra vida.
Aunque mis sesiones de fotos se caracterizan, entre otras cosas, por fluir al ritmo de cada familia y no necesitamos más que vuestra presencia, la mía y mi cámara, sí es cierto que hay algunas cosas que pueden ayudar al bienestar de todos y aportar un pequeño extra a vuestra sesión.
No voy a coger a tu bebé
Tu bebé no me conoce, no me ha escuchado nunca y es improbable que vayamos a vernos de forma regular en el futuro, por lo que le puede generar estrés o malestar que una desconocida como yo le coja en brazos. De hecho, si yo lo cojo no le puedo fotografiar, así que, para mí es un contrasentido XD En tus brazos, o en los de cualesquiera de su núcleo familiar, estará mucho mejor y yo disfrutaré haciéndoos fotos a todos.
Tu bebé también puede estar despiertx
O llorando, o puede necesitar un cambio de pañal, o un baño, o alimentarse... Sea lo que sea lo que necesite, bebé tiene prioridad y no tiene que adaptarse a que yo vaya a hacerle fotos, sino todo lo contrario, soy yo la que se adaptará fotográficamente a lo que bebé necesite. Créeme que, a veces, las fotografías en las que aparecen los momentos tan cotidianos, como por ejemplo un cambio de pañal, son las que más nos tocan el corazón.
Ten una manta o muselina cerca
Las fotografías de piel con piel, en las que hay poco o nada de ropa, son muy especiales porque se pueden apreciar la tonalidad, los pliegues, el lanugo si lo hay y todas aquellas características que se pierden tan pronto de un recién nacido. Sin embargo, sé que puede resultar intimidatorio (o frío si es invierno) quedarse con poca ropa ante la cámara, por lo que si te haces con una manta o muselina con la que taparos bebé y tú, todo resultará mucho más fácil. Así, por ejemplo, podrás sacar sus pies con tu mano de debajo de la manta para que yo los fotografíe sin que tu bebé coja frío.
Si algo no queréis, decidlo
Sé que es algo obvio, pero me quedo más tranquila diciéndolo ya por adelantado. En función de cómo esté bebé, yo iré proponiéndoos que se quede en los brazos de mamá, papá, incluso dejarlo un ratito en la cama para fotografiarle solx, etc. Pero si en algún momento, tú estimas que bebé necesita cualquier otra cosa, por favor, no me hagas caso a mí y haz lo que crees que bebé desea.
Igual que si has tenido una cesárea o tienes movilidad reducida y yo te propongo algo con lo que no estás cómoda (por ejemplo, tumbarte boca arriba), dímelo para que busquemos otras opciones.
Informa a tus hijos/as mayores
Es fundamental que tus hijos/as sepan que yo voy a ir a vuestra casa a fotografiaros. Te recomiendo que hables de mí como una amiga que va a estar haciéndoos fotos mientras vosotros jugáis, incluso puedes decirles que yo misma jugaré con ellxs si les apetece. Si se muestran algo reticentes, podéis hacer una lista de preguntas que hacerme para conocerme mejor y romper el hielo 😉 Tengo dos hijas y estoy acostumbrada a todo tipo de preguntas, así que no me voy a asustar y voy a ser sincera con mis respuestas.
Además soy consciente de la revolución que es que llegue un nuevo miembro a la familia, así que lxs hijxs mayores también tendrán sus momentos de protagonismo. Como parte de ese protagonismo, les pediré que cojan al bebé en alguna ocasión, si no crees conveniente que así sea, dímelo con antelación, por favor.
Algún consejo sobre la ropa
Yo no soy quién para deciros qué ropa debéis poneros, creo que la forma de vestir de cada uno/a es tan personal como personas hay en el mundo, así que en general te diré que vayáis cómodos y que os sintáis especiales con lo que os pongáis, para que durante la sesión de fotos podáis dedicaros en cuerpo y alma a disfrutar del momento y no estar preocupados por la ropa que os habéis puesto.
En general, en las sesiones de recién nacido quedan mejor los colores que no llamen mucho la atención, para que así todo el protagonismo se centre en bebé. Y atención a las letras o dibujos de las camisetas, que no sean muy grandes porque también desvían la atención de la foto. No obstante, las fotos son para vosotros y vosotros decidís 😉
Si deseas algún consejo más concreto, accede a este artículo donde me explayo un poquito más.
¿Ropa de recambio?
Sé que estás en tu propia casa y, en cualquier momento, puedes cambiarte de ropa, pero para una sesión de fotos solemos pensar bien lo que ponernos y, al estar con recién nacidos, sabemos que pueden ocurrir accidentes, así que no está de más pensar en una segunda opción de atuendo en caso de que la primera se manche mucho.
¿Tienes mascota?
Si la tienes, me encantaría poder fotografiarla con vosotros también ya que es un miembro más de la familia. Necesitaré colaboración por tu parte puesto que yo no la conozco y no sé cómo lleva la llegada de bebé.
Tu casa habitable
Comprendo que deseas tener tu casa perfecta para recibirme, y más porque ¡os voy a fotografiar! Yo te lo agradezco y sé que, ahora mismo, bastante tienes con atender a tu bebé, a tus otrxs hijxs si los tienes y, en último lugar, atenderte a ti. Tu casa obviamente no es tu prioridad, así que yo solo necesito que tu casa esté habitable, y estoy segura de que lo está. Si cuando llegue allí, hay que quitar un montón de ropa, alguna pelusa o una pila de juguetes, para que no salgan en la foto, lo haremos, sin presión.
Y para que estemos empatadas, te enseño mi salón en un día bastante habitual. Tengo dos hijas y, en cierto modo, me gusta este desorden, significa que hay vida, caos y muchas risas infantiles, y eso es pura alegría.

¡Nervios fuera!
Quizás piensas que esto es lo más difícil, y me lo creo, ponerse delante de una cámara puede ser intimidante. Por eso haremos la sesión lo más dinámica y lo menos posada posible. Sí os guiaré pidiéndoos que os sentéis todos bien juntos, que os miréis, que acariciéis a bebé, es decir, esas cosas que hacéis habitualmente cuando yo no estoy allí 😉 Espero que dicho esto, seáis capaces de relajaros y disfrutar de esta experiencia en la que vuestra única misión es atender y disfrutar de bebé (y del resto de hijxs) mientras yo fotografío a vuestra bella familia.
¡¡Hasta dentro de muy poquito!! Un fuerte abrazo,
Marta